Home Architecture Proyecto Hacienda Jerusalén
1 1 vote
Rate this

Proyecto Hacienda Jerusalén

AFICHES-03-03-1.png Proyecto Hacienda Jerusalén

PROYECTO
Construcción de un conjunto residencial campestre de 22 viviendas y zonas comunes que integre los conceptos de innovación, tecnología, bienestar y sostenibilidad, respondiendo al paisaje por medio de estrategias que permitan la mimesis y el aprovechamiento de recursos naturales.

Programa Arquitectonico
AREA PRIVADA: El área de cada una de las habitaciones debe garantizar la independencia de servicios por medio de baño y Vestier privado, así mismo de acuerdo a las necesidades de home office es necesaria un área de estudió con acceso directo al exterior permitiendo la conexión con la naturaleza. La jerarquía de las habitaciones debe reflejarse en el área y la distribución de los espacios.
AREA SOCIAL: Con el fin de sintetizar el concepto moderno de espacio compartido, la zona social debe estar conectada visual y espacialmente entre sí, optimizando los recursos en relación a las necesidades funcionales de estas áreas.
AREAS DE SOPORTE: Los espacios que soportan las actividades adyacentes al hogar como parqueadero y deposito deben encontrarse independientes a las circulaciones naturales de la vivienda. De acuerdo al concepto de mimesis en el paisaje es necesario que estos espacios estén inscritos de manera que sean imperceptibles visualmente.

MODELOS DE VIVIENDA- CASAS
• TIPO 1
Vivienda tipo de tres habitaciones la cual debe poseer el programa tradicional de la vivienda, sala, comedor, cocina, deposito, parqueaderos, hall de acceso y un área de estudio independiente al que ya está incluido en cada habitación.
Sumado a esto es necesaria una zona de spa, compuesta por jacuzzi, turco, sauna y zona de masajes, además una piscina climatizada.

• TIPO 2
Vivienda tipo de tres habitaciones, compuesta por el programa tradicional de la vivienda, responde a una familia comúnmente integrada por cuatro personas.

• TIPO 3
Vivienda tipo de dos habitaciones, compuesta por el programa tradicional de la vivienda, con espacios adaptables a las necesidades del futuro cliente, esta propuesta responde a una familia pequeña.

• TIPO4
Vivienda tipo de una habitación, compuesta por el programa tradicional de la vivienda, responde a un usuario soltero o una pareja, la propuesta debe contemplar la jerarquía de espacios de acuerdo al posible modo de vida de los propietarios.

Lineamientos de diseño:
Debe garantizar el confort térmico, auditivo, lumínico y psicológico que requiere cada espacio de acuerdo a su vocación; manejando el mismo lenguaje arquitectónico para todas las viviendas
 Usuario: El proyecto debe estar desarrollado de manera estética y funcional de acuerdo a los gustos y necesidades de un usuario estrato 6, con una edad promedio superior a los 39 años y su posible familia.

 Mimesis en el paisaje: El proyecto debe tener una relación estrecha con el paisaje de manera que visualmente sea imperceptible en relación al contexto, generando límites difusos entre el adentro y el afuera, usando la vegetación y la luz natural como elementos para crear fluidez entre todas las áreas. La relación del elemento arquitectónico con la topografía se impone como un determínate de diseño el cual varía dependiendo a la localización del lote, por lo cual es necesario homogenizar un diseño que se adapte a la topografía de cada predio.

 Moderno y elegante: El proyecto debe desarrollarse bajo lineamientos espaciales y estéticos modernos, caracterizado por plantas abiertas, grandes luces, espacios de gran altura, sinergia con la naturaleza, entre otras, dando como resultado un proyecto atemporal que trasciende en el tiempo.

 Bioclimática: El proyecto debe contemplar en los criterios de diseño estrategias activas y pasivas que aprovechen los elementos naturales, como temperatura, iluminación y ventilación

 Innovación y tecnología: Es importante contemplar nuevas alternativas de diseño y construcción que potencialicen las intenciones del proyecto, el uso de nuevos materiales, sistemas constructivos, la integración de tecnología avanzada que permita al usuario automatizar las tareas del hogar para su mayor comodidad.

 Bienestar: El proyecto debe evocar por medio de la totalidad de sus instalaciones ambientes que mejoren la condición física, psicológica, espiritual y emocional, soportando estas intenciones en un programa especializado de actividades como cabalgatas, ciclo montañismo, avistamiento de aves, observación de fauna, flora y espacio sideral, que se desarrollen en las áreas comunes del conjunto.

Territorio

El proyecto está planteado como un conjunto residencial campestre conformado por 20 lotes con áreas de poco más de 10.000 m² y uno de 20.000 m² implantado en un terreno de 246.829.33 m², los cuales de acuerdo al plan de ordenamiento territorial, poseen un límite máximo de construcción del 5% (500 m² y 1000 m²), Gracias a esta restricción la intervención que se genera en el paisaje es de menor escala por lo que el proyecto debe buscar acentuar esta relación donde prima la naturaleza sobre el espacio construido, concepto que debe verse reflejado en todas las escalas.
El proyecto actualmente cuenta con vías y caminos ecológicos que aseguran la conexión de la totalidad de los predios con el acceso principal, sin embargo, es necesario proponer nuevos espacios que soporten la infraestructura actual, brindando los escenarios propicios para el esparcimiento de la comunidad.
Ubicado en la ruralidad de la vereda Jerusalén, municipio de La calera, departamento de Cundinamarca, país Colombia, colindando con el parque nacional natural Chingaza, un área de protección ambiental, con vegetación endémica, como árnicas, musgos líquenes y frailejones, generado fuentes de agua para consumo en la ciudad de Bogotá. Con una altitud de 3.100 msnm y una temperatura promedio de 12 °C, la vivienda debe responder de manera integral a las condiciones de clima frio-paramo por medio de estrategias bioclimáticas.


Short Description

Construcción de un conjunto residencial campestre de 22 viviendas y zonas comunes que integre los conceptos de innovación, tecnología, bienestar y sostenibilidad, respondiendo al paisaje por medio de estrategias que permitan la mimesis y el aprovechamiento de recursos naturales. En el paisaje naturale de la vereda Jerusalén, cundinamarca, Colombia.




Organizer

Sherleg SAS

Link to Competition

Link to Registration form

Prizes

Primer Puesto: US 2.500
Segundo Puesto: US 1.000
Tercer Puesto: US 500

Tres menciones Honorificas

Type of Competition

Open to the public/Minimum requirements (Open to anyone that complies with the requirements), Single stage (Winners selected immediately)

Who can Participate

Podrá participar en el concurso Hacienda Jerusalén cualquier estudiante de arquitectura o arquitecto sin importar su nacionalidad. Así mismo, también podrán participar personas de otras disciplinas como ingenieros, sociólogos, fotógrafos, etc. sin embargo es necesaria la presencia de un arquitecto en el equipo.

Los equipos podrán estar formados por un máximo de cuatro (4) miembros y un mínimo de uno (1). Todos los miembros del equipo deberán ser mayores de edad (18 años o más).En el caso de que un equipo o concursante quiera participar con más de una propuesta, será necesario que se registre dos veces (o tantas como propuestas quiera entregar)

Dates and Time Frame

Registration Opens February 25, 2021
Registration Closes April 12, 2021
Deadline to Submit Project April 14, 2021
Winners announcement Date April 16, 2021

Languages

English, Spanish

Location of Competition

Vereda Jerusalén, La calera, Bogotá, Colombia

Location of Project (if developed)

Vereda Jerusalén, La calera, Bogotá, Colombia

Additional Information

Banner, Poster, Brochure or Triptic of Competition

AFICHES-03-03.png

1 1 vote
Rate this

This might Interest you....

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x